lectura

El Departamento de Salud de La Ribera promueve la lectura en valenciano con la campaña Espera Llegint

Se trata de una iniciativa de la Fundació Bromera que pretende transformar las salas de espera en espacios de lectura

Luis Méndez

La Ribera |

El Departamento de Salud de La Ribera con su gerente, Rosabel Ribes, y la Fundació Bromera, con su directora Rosa Mengual, han puesto en marcha la campaña Espera Llegint con el objetivo de motivar la lectura en valenciano y transformar las salas de espera del Hospital de Alzira y de los centros de salud en espacios de lectura.

Espera Llegint es la nueva iniciativa de la Fundación Bromera, que cuenta con el apoyo del Departamento de Salud de La Ribera y la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se van a distribuir más de 100 expositores entre todas las plantas del Hospital de Alzira y las zonas de espera de los 36 centros de Primaria de la comarca (listado de centros:www.esperallegint.org). En sus instalaciones, se podrán encontrar cartelería y materiales promocionales con información detallada de la campaña, donde se encuentran los puntos de lectura y cómo participar.

Cada punto de lectura está equipado con una selección cuidada de libros cortos con historias sencillas y con temáticas relacionadas con la salud emocional de la campaña Llegir en valencià que invitan a la lectura. Se trata de 11 libros de la colección Llegir en valencià per estimar-nos y 11 libros de la colección Llegir en valencià sense por.

Los usuarios podrán obtener como obsequio diferentes puntos de libro, que se podrán llevar a casa de forma gratuita.

Asimismo, las bibliotecas de las diferentes localidades también participan en la campaña. Estos espacios también contarán con los expositores y, junto con los centros de salud, llevarán a cabo varias actividades alrededor de los libros que contribuirán a enganchar todavía más la ciudadanía a la lectura en valenciano.

“Creemos firmemente que esta iniciativa puede tener un impacto positivo tanto en los pacientes como en los profesionales y a que las salas de espera sean espacios de calma y aprendizaje”, ha afirmado el director de comunicación de la Fundació Bromera, Xavi Latasa.

“La campaña – ha destacado Latasa-, pretende fomentar la lectura mientras los usuarios de los centros de salud esperan poder ser atendidos en consulta, ofreciéndoles una manera amena y enriquecedora de ocupar su tiempo, a la vez que se promueve la cultura y el bienestar emocional a través de la lectura”.

Por su parte, Rosabel Ribes, gerente del Departamento de Salud de La Ribera, ha agradecido a la Fundación Bromera “que hayan escogido nuestro departamento para esta innovadora y enriquecedora iniciativa”.

La gerente ha resaltado que la lectura “es una poderosa herramienta de evasión y relajación, que permitirá a las personas desconectar del entorno sanitario y encontrar un espacio de bienestar a través de la palabra y, al hacerlo en valenciano, también se refuerza la conexión emocional con la identidad cultural, lo cual puede generar un sentimiento de pertenencia y calma en esos momentos especiales”.

La iniciativa también permite a los usuarios participar en un concurso en el cual se sortean más de 50 lotes de libros para seguir disfrutando de la lectura en casa. Se trata del Lot Espera Llegint, que incluye un expositor con 22 libros, 10 puntos de lectura y un libro sorpresa.

Finalmente, Xavi Latasa ha asegurado que el objetivo de la Fundació Bromera “es hacer llegar esta campaña a todos los hospitales y centros de salud del territorio valenciano”.