Metalesa Seguridad Vial, empresa familiar de Carcaixent, ha conseguido uno de los premios Ponle Freno-Axa de la Fundación Atresmedia en su XVI edición, con una barrera inteligente que prevé los posibles accidentes de tráfico.
La Seguridad Vial Activa significa prevenir siniestros sin esperar a que estos sucedan. Implica identificar los riesgos en la vía en tiempo real y activar una señalización variable que alerte al usuario para la toma de decisiones seguras. Adicionalmente, permite recopilar datos de movilidad para una gestión avanzada de la seguridad vial.
Formada por una arquitectura de sensores, electrónica y señalización LED, captura e identifica situaciones de riesgo para informar/avisar a conductores y usuarios vulnerables a través de señalización variable y luminarias (diversos colores, intensidad, frecuencias de exposición…).
Esta tecnología se integra en cualquier equipamiento de la vía (pretiles y barreras, atenuadores, revestimientos de muro…), siendo aplicable a cualquier entorno (carreteras, viaductos, túneles, carriles bici, zonas urbanas…)
En Más de uno La Ribera hemos estado hablando con César Valero, director de Innovación de Metalesa.