vivienda

La Generalitat y el Ayuntamiento de Alberic acuerdan destinar 26 pisos públicos a jóvenes, familias numerosas y personas mayores de 60 años

El acuerdo incluye la cesión por parte de la Generalitat de un local para las futuras instalaciones de la Policía Local durante un periodo de 25 años

Luis Méndez

La Ribera |

Antonio Carratalá, Sebastián Fernández y Estefanía Martínez en la firma del convenio

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y el Ayuntamiento de Alberic han acordado destinar 26 viviendas de un edificio que adquirió la Generalitat en 2021 a colectivos con dificultades para acceder a una vivienda como son los jóvenes, las familias numerosas y las personas mayores de 60 años.

De esta manera se da por finalizado con acuerdo el procedimiento contencioso administrativo que interpuso el Ayuntamiento de Alberic contra la entonces Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática del Gobierno del Botànic por la compra de este edificio ante su derecho a ejercer su adquisición mediante tanteo y retracto.

El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y el alcalde de Alberic, Antonio Carratalá, han firmado el acuerdo entre las dos administraciones, lo que conllevará la próxima adjudicación de estas viviendas. La directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Estefanía Martínez, ha asistido a la firma.

Sebastián Fernández ha destacado que, gracias al trabajo del actual Consell, “se han agilizado los plazos para poner a disposición 26 viviendas que se destinarán a colectivos con grandes dificultades y cuya entrega, lamentablemente, se ha retrasado durante años debido a la mala gestión del Botànic”.

El acuerdo entre la Generalitat y el Consistorio destina estas 26 viviendas para su adjudicación excepcional en arrendamiento a las unidades de convivencia inscritas en el Registro de Demanda de Vivienda que cumplan los requisitos para ser adjudicatarias y pertenecer a alguno de los siguientes colectivos: unidades de convivencia formadas exclusivamente por jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y unidades de personas mayores de 60 años.

Los adjudicatarios deberán justificar ingresos mínimos suficientes que garanticen que el esfuerzo que suponga el abono del alquiler sin bonificar de la vivienda, más los gastos de comunidad no supere el 25 % de sus ingresos. Estos ingresos deberán provenir de las rentas del trabajo o pensiones.

Todas las viviendas se adjudicarán por el procedimiento ordinario de baremación. Los criterios serán los establecidos en el capítulo III del Decreto 106/2021, de 6 de agosto, del Consell, del Registro de Vivienda de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, el acuerdo firmado este lunes también incluye la cesión por parte de la EVha al Ayuntamiento de Alberic de un local que acogerá las futuras instalaciones de la Polícia Local. La cesión es gratuita y para un periodo de 25 años.