más de uno | 8m

Las mujeres de la Ribera acceden a 4 de cada 10 contratos indefinidos

Según el informe anual de UGT ellas salen peor paradas que los hombres en todos los indicadores analizados

Luis Méndez

La Ribera | 06.03.2024 14:38

Raul Roselló, secretario comarcal de UGT en la Ribera, ha estado en nuestro programa de hoy explicando algunos datos de este informe.

En el contexto del 8 de marzo, presentamos desde UGT-PV en la Ribera, la Safor, la Vall d’Albaida, la Costera y la Canal de Navarrés una nueva edición del informe que nuestro sindicato elabora, entre muchas otras actividades conmemorativas y reivindicativas, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que este año 2024 celebramos bajo el lema: No nos rendimos! Los avances de las mujeres son intocables.

El informe Mujeres en el mercado laboral comarcal: Termómetro de igualdad revisa a través de 10 grupos de indicadores clave cual es la situación laboral de las mujeres en nuestras comarcas en este momento.

Todos los indicadores que recoge el informe continúan mostrando que las políticas comprometidas con los derechos laborales y la igualdad en el trabajo, mejoran la situación de las mujeres. La reforma laboral de 2021, los incrementos del salario mínimo y el despliegue de los planes de igualdad a las empresas están contribuyendo a mejorar la cantidad y calidad del trabajo para todos.

Sin embargo, tal como muestra con cifras concretas el informe, los indicadores más relevantes de acceso y calidad del empleo todavía muestran un abismo en las condiciones de hombres y mujeres en el mercado laboral.

Junto a una evolución muy favorable de la situación para las mujeres, las estadísticas siguen demostrando que a las mujeres les cuesta más acceder a un contrato y, cuando lo hacen, tienen más dificultades para acceder a la contratación estable a tiempo completo y sufren un empleo con mayor temporalidad, parcialidad, discontinuidad.

Por poner algún ejemplo concreto: En el último año, de cada 100 contratos que se han hecho, 55 han sido para hombres y solo 45 para mujeres; y de cada 100 contratos indefinidos , 60 han sido para hombres y solo 40 para mujeres. Asimismo, el tiempo parcial y la discontinuidad afecta en la mayoría de las comarcas al triple de mujeres que de hombres, cuando en muchas de las situaciones no son el empleo que las mujeres necesitarían.

Por ello, en un momento en que los discursos negacionistas se han colado en las instituciones, hoy más que nunca, la UGT tenemos por delante una labor fundamental de reivindicación y trabajo para lograr implantar la perspectiva feminista en todas las políticas y en toda la sociedad, ya que este es el único camino para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Alguno de los indicadores de desigualdad laboral relevantes en el ámbito de LA RIBERA se relacionan a continuación:

Contratos indefinidos registrados anualmente, según sexo

El reparto de los contratos indefinidos realizados a lo largo del año pasado es uno de los indicadores que muestra en toda su crudeza el desigual acceso al empleo entre hombres y mujeres. Así, en la comarca de la Ribera el 63,01 % de los contratos indefinidos firmados se han concertado con hombres, mientras que las mujeres apenas han protagonizado el 36,99 %, esto es, una brecha de más de 26 puntos.

Porcentaje de contratos a tiempo parcial en la seguridad social en régimen general

El peso total del empleo a tiempo parcial se ha reducido para ambos sexos en el periodo analizado. No obstante, los datos confirman que las mujeres siguen soportando niveles muy superiores de parcialidad. Así, mientras solo un 7,05 % de los cotizantes hombres de la comarca de la Ribera tiene un contrato a tiempo parcial, en el caso de las mujeres este porcentaje alcanza el 22,28 %.

Porcentaje de contratos indefinidos a tiempo completo en la seguridad social en régimen general

La evolución del porcentaje de cotizantes a la seguridad social con contrato indefinido a tiempo completo tras la reforma laboral favorece a ambos sexos y, sin embargo, es un indicador muy evidente de la desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Así, mientras entre los hombres ya alcanza al 78,06 de los cotizantes, las mujeres se quedan en este indicador clave para analizar la calidad del empleo en un 46,35 %.