El pasado domingo, 29 de septiembre, fue el Día Mundial del Corazón, un día clave para hablar sobre la salud cardiovascular, que sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo.
Hoy, Más de Uno La Ribera, hemos hablado con la doctora Margarita Gudín y estas son las preguntas que le hemos planteado:
Dra. para comenzar, ¿podría explicarnos qué son las enfermedades cardiovasculares y por qué siguen siendo la principal causa de muerte a nivel mundial?
Se estima que, para 2030, más de 23 millones de personas morirán a causa de una enfermedad cardiovascular. ¿Cuáles son los factores principales que están contribuyendo a este aumento tan alarmante?
Sabemos que nuestro estilo de vida tiene un impacto directo en la salud del corazón. ¿Qué medidas simples pueden tomar las personas para reducir su riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?
Muchas personas no son conscientes de que pueden tener factores de riesgo cardiovascular. ¿Cuáles son los controles preventivos o revisiones clave que todos deberíamos realizar regularmente?
Finalmente, para aquellos que ya tienen una condición cardíaca diagnosticada, ¿qué mensaje les daría en el marco del Día Mundial del Corazón sobre cómo manejar su enfermedad y mejorar su calidad de vida?
Tradicionalmente se ha asociado la enfermedad cardiovascular más con los hombres que con las mujeres. ¿Es esto cierto? ¿Cómo afecta este tipo de enfermedades a las mujeres y por qué es importante cambiar esa percepción?