El Hospital Universitario de La Ribera ha atendido a un total de 1.553 pacientes en su domicilio en el primer semestre de 2024, a través de su Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) y de Cuidados Paliativos.
Este registro, supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior y consolida a la Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Ribera como la segunda de mayor actividad de la Comunitat Valenciana.
A principios de este año, la unidad ha experimentado una significativa ampliación de sus instalaciones y recursos, aumentando su espacio en un 50%. Esta expansión incluyó la incorporación de 15 nuevos puestos informáticos fijos, una cama para técnicas y tratamientos con monitorización, y una consulta externa conectada a la zona de tratamientos del hospital.
Si se mantiene el actual ritmo de actividad, se prevé que el año 2024 cierre con más de 3.000 pacientes atendidos en sus domicilios, lo que supondría el registro anual más alto desde la inauguración del hospital.
Antonio Martí, médico de la UHD, ha destacado que "estas mejoras han permitido ofrecer una atención de mayor calidad a nuestros pacientes, al mismo tiempo que han mejorado el confort laboral de los profesionales de la unidad".
Gracias a la ampliación de la unidad, se han podido implementar nuevas técnicas de tratamiento. Entre ellas se incluyen el uso de parches para el dolor neuropático oncológico, ecografías oculares, tratamiento con magnesio en pacientes con déficit de absorción intestinal, y ecografías para la valoración de malnutrición en pacientes oncológicos, entre otras.
La Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Ribera cuenta con 22 profesionales, entre los que se encuentran médicos, fisioterapeutas y personal de enfermería.
La UHD de La Ribera está conformada por un equipo de 22 profesionales, incluyendo médicos, fisioterapeutas y personal de enfermería. Durante el primer semestre de 2024, la unidad mantuvo una media de 90 pacientes ingresados, alcanzando picos diarios de entre 120 y 130 pacientes.
Los profesionales de la unidad recorrieron más de 183.000 km, asegurando la atención domiciliaria en toda la comarca.
Según Martí, “la hospitalización a domicilio proporciona un trato más humanizado al paciente, al que se le realiza cualquier tratamiento y prueba que pueda necesitar, como si estuviera ingresado en el ámbito hospitalario, pero con los beneficios que para su bienestar general supone estar en su propio domicilio, con un entorno más confortable y cercano”.
La UHD se ocupa de atender pacientes crónicos que han sufrido una agudización de sus patologías, pacientes que requieren ser atendidos por infecciones o curas complicadas y pacientes paliativos, en su mayoría de carácter oncológico.