El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado la declaración de Impacto Ambiental para el proyecto del parque solar fotovoltaico Los Arroyos I, con una potencia de 59 MW, que se ubicará entre Alzira y Catadau. El proyecto inicial contemplaba la afección de algunas parcelas en Guadassuar, pero por la disconformidad del Ayuntamiento se eliminaron y cambiaron por otras en Catadau.
El alcalde de Catadau, Manolo Bono, ha indicado que están a favor de este tipo de instalaciones, puesto que sin ellas no puede haber transición real y una apuesta por las energías renovables. En el sentido opuesto se ha manifestado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, quien ha adelantado que van a alegar contra este proyecto.
Concretamente, este parque solar ocupará una superficie de 74 hectáreas, de las cuales, 62 estarían en Alzira y 12 en Catadau. La infraestructura de evacuación de energía atravesará Alzira, Guadassuar, l’Alcúdia, Benimodo, Carlet y Catadau y requerirá de la construcción de una nueva subestación eléctrica en Alzira. El proyecto, que tendrá un presupuesto aproximado de 47 millones de euros, prevé la creación de 120 puestos de trabajo. Además, producirá al año energía 100% renovable que podrá abastecer a alrededor de 10.179 hogares de energía limpia.
Por su parte, Pedro Domínguez, de la Ribera en Bici- Ecologistes en Acció, ha remarcado que para reducir la emisión de gases de efecto invernadero la solución no pasa por estas macroplantas. Domínguez ha señalado que solo en La Ribera se han planteado ya 7 proyectos de macroplantas fotovoltaicas, contra las que su colectivo se opone rotundamente.