Pantanada

41 años desde la Pantanada y siguen pendientes obras para asegurar La Ribera de inundaciones

Además, damnificados por la Pantanada siguen siendo demandados por el ICO por los préstamos de hace 41 años, que el anterior Consell, con Ximo Puig al frente, se comprometió a asumir

Virginia Delgado

La Ribera | 20.10.2023 13:56

Hoy se cumplen 41 años de la que fue la mayor catástrofe que ha vivido La Ribera en la historia, la Pantanada de TOUS. Una efeméride que sigue estando muy presente en la ciudadanía, sobre todo, porque siguen sin ejecutarse obras que precisamente protejan de inundaciones a poblaciones de la comarca que fueron anegadas en el 82.

Se ha avanzado muy poco en estos 41 años en cuanto a infraestructuras que eviten riadas. A día de hoy, y pese a que el Gobierno Central ha destinado 42 millones de euros a 5 proyectos incluidos en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación del Júcar, que permitirán minimizar el riesgo de inundación en localidades como Alzira y Carcaixent, ninguno ha comenzado a ejecutarse.

Dos, están en proceso de exposición pública, y los otros tres están pendientes de recibir el visto bueno por parte de la Abogacía del Estado para continuar adelante. Por ello, desde la CHJ, Ignacio Valero, Jefe de Servicio de Dirección Técnica del ente hídrico espera que las obras se puedan licitar en 2024.

Por otro lado, la CHJ acaba de adjudicar el nuevo contrato del Sistema Automático de Información Hidrológica que, junto con un proyecto que se está definiendo de alerta temprana, servirá para prevenir inundaciones.

Desde el Colegio de Abogados de Alzira, su decano, Agustín Ferrer, se siente decepcionado por que el anterior gobierno de la Generalitat no haya cumplido con su promesa de hacer frente a los préstamos que el ICO reclama a unos 40 damnificados por la Pantanda.

Ferrer confía en que el nuevo Consell, con Carlos Mazón al frente, de una solución definitiva a esta problemática. De hecho, ha solicitado ya una reunión con los nuevos responsables del Instituto Valenciano de Finanzas.

Por su parte, desde el colectivo La Ribera en Bici, ecologistas en Acció, Pedro Domínguez, ha incidido en la necesidad de que cuidemos el plantea para, precisamente, frenar el cambio climático que cada vez trae consigue peores siniestros medioambientales, y que podrían ser más graves que la Pantanada.

En este sentido, La Ribera en Bici ha señalado que sólo en Alzira hay unos 35 mil 400 vehículos a motor. Lo que supone unos 78 por cada 100 habitantes, una media superior a la estatal de 68 cada 100 personas.

El grupo ecologista ha convocado para esta tarde, a las seis y media una bicicletada, en la Plaza Mayor de Alzira, en recuerdo a la Pantanada y para promover la movilidad sostenible.