La Acequia Real del Júcar ha acordado esta semana en Junta General reclamar a la Generalitat las subvenciones necesarias para terminar las obras de modernización de regadíos, que acumulan más de 13 años de retrasos y ponen en riesgo la viabilidad de la agricultura de la zona regable.
Una decisión tomada tras verse paralizada la cesión temporal de agua a Almería con la que se buscaban ingresos para financiar estas obras. Y es que la Acequia Real está estudiando alternativas para hacer frente al incremento de costes del convenio de SEIASA derivado de la situación económica actual.
Un documento que obligaba a los comuneros a unos costes de 13, 58 millones de euros pero que, con el incremento de precios de materias primas e inflación y la fuerte caída de los precios de los cultivos de la zona, han aumentado comprometiendo la estabilidad económica de la comunidad de regantes.
Por ello, la Acequia Real pide a la Generalitat que cumple con el Convenio de Alarcón que le obliga a otorgar subvenciones en el caso de que la Comunidad de Regantes deba asumir algún coste por la ejecución de las obras de modernización.