Protestas agricultura

Los agricultores de la comarca cortan de nuevo la CV-50 en el segundo día de protestas

Ante el temor a denuncia por parte de la Guardia Civil se han retirado este mediodía. Hoy decidirán si la protesta sigue mañana o la retoman el viernes

Virginia Delgado

La Ribera | 07.02.2024 14:20

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana, AVA, La Unió, COAG y UPA, con el apoyo de les Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han establecido hoy un plan de acción conjunto para denunciar la crítica situación que sufre el sector agrario y reivindicar medidas a todas las administraciones.

Un plan que da comienzo hoy con una concentración en el puerto de Castellón, a la que seguirán movilizaciones en la provincia de Alicante, el 12 de febrero, el puerto de Castellón, el día 15, y el puerto de València, el 22 de febrero.

Medidas, como ha incidido el secretario general de la Unió, Carles Peris, ante las malas cosechas y los altos costes de producción, que se topan con las importaciones procedentes de terceros países y la insuficiencia de las puestas en marcha, así como el acoso al que está sometido el sector.

En medio de estas acciones de protesta conjunta habrá un punto fuerte con una gran tractorada en Madrid el 21 de febrero por parte de todas las organizaciones territoriales de la Unión de Uniones y que finalizará en las puertas del Ministerio de Agricultura. Los tractores llegarán hasta Madrid desde todas las comunidades autónomas.

Paralelamente, igual que ayer, agricultores no adheridos a estos sindicatos agrarios se han manifestado esta mañana en nuestra comarca, lo que de nuevo ha provocado el corte de la A7 a la altura de l’Alcudia en ambos sentidos y dificultad en la circulación en la rotonda del mercado de Abastos de Alzira.

Pese a ello, ante el temor a las denuncias por parte de la Guardia Civil, como ha explicado Miguel Ruiz, agricultor de Algemesí, han disuelto la manifestación y estudian si aplazarla mañana, para salir de nuevo a la calle el viernes.