Gestión municipal

Algemesí lanza el proyecto Confirm@ con el que reducir la burocracia en la administración

Se espera que Confirm@ reduzca un 80% las solicitudes a instancia del interesado y un 75% los documentos aportados por la ciudadanía en tres años

Virginia Delgado

La Ribera | 31.10.2023 10:02

El Ayuntamiento de Algemesí ha presentado su modelo de gestión municipal proactiva. Se trata del proyecto Confirm@ dado a conocer en el foro “Greencities y S-Moving 2023” celebrado en Málaga, y con el que se pretende reducir la burocracia, automatizar procesos internos y simplificar los trámites administrativos, tomando como referencia la declaración de la renta de la Agencia Tributaria.

Se espera que Confirm@ reduzca un 80% las solicitudes a instancia del interesado y un 75% los documentos aportados por la ciudadanía en tres años.

Carlos Julián, técnico de informática municipal, ha destacado que Confirm@ pretende reducir la brecha digital de las personas que tienen dificultades en la hora de relacionarse electrónicamente con el Ayuntamiento, adaptando los cajeros ciudadanos existentes con un sistema de reconocimiento facial 3D, que permitirá realizar trámites administrativos utilizando el DNI físico como sistema de identificación».

Carmina Borrás, concejala de Atención Ciudadana e innovación y Transformación Digital, ha afirmado que trabajan para acercar la administración local al ciudadano. «El equipo de gobierno tiene unas ideas muy claras, sabemos que somos servidores públicos y que nos debemos a los vecinos de Algemesí. Hablamos de personas que vienen diariamente al Ayuntamiento a presentar trámites y a recibir información. Por eso, nosotros apostamos por el ciudadano, ha llegado el momento de cuidarlo, de enseñarle que esta es su casa y que los trámites pueden ser fáciles y próximos.», asegura la concejala.

El proyecto ha sido aprobado por la Generalitat Valenciana dentro del plan de impulso “Territorios Innovadores”, que supone una inyección económica de 90 mil euros.