Parada obligatoria este fin de semana es en Algemesi, donde esta sábado y domingo la ciudad de Algemesí celebra las fiestas en honor en su patrona, la Verge de la Mare de Déu de la Salut, y que este año recupera la vuelta del Toc del Retorn, un primitivo toque de campanas que combina repiques y vuelos a lo largo de la noche que se han podido recuperar y montar de nuevo gracias a las investigaciones realizadas.
Durante estos dos días se celebran un total de tres procesiones, cada una con sus características y peculiaridades. Mañana, tiene lugar la “processó de les promeses”, y el domingo es considerado el día más importante y celebra dos procesiones: la “processoneta del matí” con la que la imagen de la Virgen vuelve a la basílica de San Jaume, y por la noche, la Processó General, es la de mayor duración y recorre más calles de la ciudad por lo que acaba a altas horas de la madrugada.
Dada la relevancia de esta fiesta, la Diputació de València ha editado un vídeo y material didáctico para divulgar el léxico relacionado con la Muixeranga, como puedan ser palabras como “Torreta”, “remat”, “gaiato”, o “sénia”.
El president de la Diputació, Vicent Mompó, ha incidido en que la Diputación siempre estará para “promover, impulsar y proteger la seña de identidad más característica de las valencianas y los valencianos, nuestra lengua.
Aunque la Muixeranga se celebra en otros puntos de la provincia de València, la más conocida es la del municipio de la Ribera Alta, que data del 1733, y es pilar fundamental de la Festa de la Mare de Déu de la Salut.