Economía

Almussafes acoge hoy el Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector de la Automoción y Componentes

Una jornada que coincide con el anuncio de que Ford despedirá a 3800 trabajadores en Europa hasta 2025 en Alemania y Reino Unido. De momento, se salva la planta de Almussafes

Virginia Delgado

La Ribera | 15.02.2023 08:51

Almussafes se convierte hoy en la capital del sector de la automoción con motivo del Primer Encuentro Nacional de Municipios del Sector Automoción y Componentes. Un foro impulsado por el Ayuntamiento que tiene como misión promover una mayor visibilización de los intereses y la perspectiva de los municipios respecto al futuro de estos importantes sectores industriales.

TEXTO: El objetivo del encuentro es reunir en Almussafes, sede de Ford España desde 1976, a aquellas ciudades españolas que tienen en común ser la ubicación de grandes fábricas de automoción o de áreas industriales de gran relevancia del sector auxiliar de componentes.

Entre los temas a tratar, los impactos de la electrificación en el sector, así como el destino de los 2.100 millones de euros cuya asignación está prevista para la segunda fase del denominado PERTE VEC.

Está confirmada la participación de los ayuntamientos de Pamplona, Vito-ria, Martorell, Figueruelas, Laguna de Duero, Martos y Villamuriel de Cerrato, sedes respectiva-mente de las factorías de Volkswagen, Mercedes-Benz, Seat, Stellantis, Renault y el grupo Va-leo.

Precisamente la celebración de este encuentro ha coincidido con el anuncio de que despedirá a 3.800 empleados hasta 2025, principalmente en Alemania y Reino Unido.

El alcalde, Toni González, ha valorado positivamente esta noticia, y espera que los despidos afecten de forma tímida a la factoría. Sin embargo, teme que la situación será más complicada en el sector auxiliar.

Los sindicatos de la fábrica de Ford en Almussafes contemplan "con preocupación" la reestructuración y los despidos de la compañía en Europa, mientras siguen "a la expectativa" de saber los volúmenes de producción para 2023.

Daniel Portillo, delegado de STM en Ford, ha señalado que se habla de que inicialmente pueda reducirse la plantilla en 50 trabajadores, y apela a la unidad sindical en este proceso para conseguir las mejores condiciones para los empleados.

De hecho, UGT, el sindicato mayoritario en la planta valenciana, ve "más que probable que durante la primavera de este año" comiencen las negociaciones para abordar la situación de la plantilla, ha explicado el secretario general del Comité de Empresa y portavoz de UGT en Ford Almussafes, José Luis Parra.