Hoy arranca el curso escolar 2024/2025 en la comarca, y algunos niños los hacen con más o menos entusiasmo.
Un curso en el que el conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha señalado que será el del cambio educativo, la libertad de las familias, el impulso social e inclusivo y la consolidación definitiva de la Formación Profesional.
Además, Rovira ha destacado que se contará con más alumnado y más docentes que el año pasado y con la implantación por primera vez la gratuidad de 0-3 años que ayudará a la conciliación familiar.
Respecto a los centros educativos, el conseller ha indicado que se van a construir cuatro nuevos centros en la Comunitat, entre ellos uno en nuestra comarca, el Centro de Educación Especial Alberto Tortajada, en Algemesí. En este sentido, el alcalde, José Javier Sanchis, ha valorado muy positivamente el compromiso del Conseller para finalizar este colegio, que todavía alberga barracones.
Por otro lado, el titular de educación ha indicado que se va a estar vigilante para que no vuelvan a ocurrir los problemas que se dieron el pasado curso con el transporte escolar, y que en La Ribera dejó sin servicio de autobús unos días a los usuarios del Centro de Educación especial Carmen Picó.
En Sueca, 3850 alumnos arrancan el curso con normalidad, aunque el nuevo alcalde, Julian Sáez, ha destacado que han tenido que actuar en las últimas semanas porque las condiciones del colegio Cervantes no era las adecuadas.
Además, se pone en marcha el servicio de Bus Urbano al IES Joan Fuster.
En Alzira, más de 7 mil alumnos han llenado las aulas hoy. La concejal de Educación, Infancia, Cooperación y Consumo, Virtudes Piera ha indicado que el número de matriculaciones ha aumentado en la ciudad y que se ha solicitado contar con dos aulas más en el colegio García Lorca y una tercera en otros centro que no se ha querido desvelar.
Además, se va a seguir en la línea de crear entornos escolares más seguros como los de Tulell, Ausiàs March, Lluís Vives y La Purísima y, como novedad se van a plantar árboles e instalar toldos en los patios del colegios". El García Lorca, Blasco Ibáñez y Gloria Fuertes serán los primeros beneficiarios de esta iniciativa de la concejalía de Medio Ambiente.
En Cullera, como ha manifestado su alcalde, el curso ha comenzado con normalidad.
Y ¿qué cuesta a las familias el inicio del curso escolar?
Pues entre 175 y 1000 euros entre libros, ropa, material escolar, comedor, o actividades extraescolares. Son cifras que aporta La Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana tras una encuesta realizada. Para afrontar este coste propone reutilizar todo el material posible, y acogerse, en el caso que sea posible al programa XarxaLlibres, con el que poder ahorrar hasta 400 euros.
Y precisamente, por el elevado coste de la vuelta al cole, Cruz Roja Alzira ha realizado este fin de semana una campaña junto a Carrefour de recogida de material escolar. Cómo ha explicado Vicent Chambó, director técnico local de Cruz Roja, el año pasado se pudo ayudar a 140 niños y niñas y esperan llegar este año a los 150.
Del mismo modo, Cruz Roja Alzira ayuda a financiar los libros de texto. Además, en estas fechas se retoma proyectos como: el programa de fondos europeos FEAR para familias con recursos escasos, la actividad de refuerzo escolar, el proyecto de ocio y tiempo libre para jóvenes mayores de 12 años o las clases de castellano para extranjeros y los grupos de conversación, donde pueden participar locales para ayudar con el idioma a los recién llegados.