LA UNIÓ Llauradora i Ramadera ha lanzado una campaña de donaciones para ayudar a agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana afectados por el reciente temporal de lluvias, que ha devastado campos, cultivos e infraestructuras. Las personas interesadas en colaborar pueden hacer sus aportaciones mediante una cuenta corriente en Caixa Popular (ES2931590079132531713424) o por Bizum en el número 10519. Además, parte de las donaciones cubrirá el gasto de gasóleo de los tractores que sus asociados emplean en las tareas de limpieza y desescombro en las áreas afectadas.
La organización agraria sigue desplegando maquinaria para retirar barro y vehículos de las calles, en un esfuerzo por restablecer la normalidad en colaboración con ayuntamientos y administraciones. Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, ha resaltado que esta iniciativa busca ofrecer un apoyo crucial a los productores que "son el primer eslabón de la cadena alimentaria y ahora necesitan de la solidaridad de todos para recuperar sus explotaciones.”
Por su parte, La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha lanzado una campaña de ayuda para los damnificados de la DANA, habilitando su sede en Valencia y la Finca Sinyent como centros de recepción de productos de primera necesidad. Además, ha abierto una cuenta para donaciones, cuyos fondos se destinarán a Cruz Roja y Cáritas.
En colaboración con la Conselleria de Agricultura y la Diputación de Valencia, AVA-ASAJA coordina a agricultores voluntarios que, con tractores y maquinaria pesada, se han volcado en las tareas de rescate y limpieza en las zonas afectadas.
Agricultores de diversas localidades, como Utiel, Chiva y la Hoya de Buñol, lideran la asistencia en municipios gravemente dañados, retirando barro y escombros e incluso rescatando a personas atrapadas. AVA-ASAJA, que ha sido testigo de la devastación en el sector agrario, expresa sus condolencias a las familias de las víctimas y agradece la solidaridad de todos los que se han unido para ayudar en esta emergencia.