El Consell se ha comprometido a redactar un nuevo PRUG para l'Albufera.
Así lo ha anunciado en les Corts la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, donde ha avanzado que se realizará una revisión normativa “que hará compatible la protección medioambiental y la sostenibilidad con la llegada de inversiones a la Comunitat Valenciana.
Pradas ha hecho alusión a un documento elaborado por el PP en 2014 para la protección de l’Albufera, que a su juicio, dejó el Gobierno del Botánic en un cajón, y que debe de ser retomado.
El alcalde de El Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, preguntado por esta noticia ha incidido en que ese documento de 2014 iba en contra del crecimiento vegetativo de Sueca, y que si sigue adelante, al igual que ya hicieron en su día, será recurrido.
Sueca, el Perelló y el Mareny de Barraquetes han solicitado a los nuevos responsables de la Generalitat una reunión para retomar las negociaciones de la confección del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de L´Albufera, conocido como PORN.
Un documento, que hasta principios de este año contemplaba que algunas de las zonas catalogadas como urbanizables por el Mareny, dentro de Plan General de Ordenación Urbana, pasen a ser ahora terrenos del Parque Natural. El área más afectada por las restricciones que marca el PORN es la zona costera del Mareny de Barraquetes, lo que implica que la Entidad Local Menor ya no disponga de terrenos para construir o ampliar por ejemplo su colegio.