El Consorci de La Ribera ha reunido en Sueca a representantes de diferentes Consells Agraris para optimizar los tratamientos contra el mosquito. Concretamente, de los municipios de Sueca, Cullera, Sollana y Albalat y de la empresa LOKIMICA.
La concejal de Agricultura y presidenta del Consell Agrari de Sueca, Carmen Pérez, ha explicado que el objetivo «es establecer los criterios y las fechas más idóneas a fin de conseguir que los diferentes tratamientos contra los insectos que se realizan, desde el Consorci, el Ayuntamiento y los que llevan a cabo los propios agricultores en estas fechas, sean aún más eficaces.
Pérez ha explicado que se pasará un cuestionario a los agricultores para conocer las fechas y qué tratamientos hacen en sus campos y poder combinarlos para ser más eficaces con los que realiza el Consorcio el próximo año.
Por otro lado, el próximo 2 de julio, la empresa Lokimica, encargada de realizar el control de plagas al Consorcio de la Ribera realizará un nuevo tratamiento aéreo contra la mosca negra a lo largo del cauce del Xúquer tras haber obtenido la autorización de la Conselleria de Sanitat.
Será el séptimo año consecutivo que se realiza esta aplicación de larvicida biológico como refuerzo de la campaña que a lo largo de todo el año se efectúa por tierra y que se centra en puntos de difícil acceso en el cauce del río.
Concretamente, la autorización es para los 16 puntos solicitados por el consorcio desde el término de Sumacàrcer, aguas abajo de la presa de Tous, a la desembocadura del Júcar en Cullera.
La aplicación aérea de este tratamiento, según los técnicos, puede llegar a reducir la plaga hasta un 95 % y es inocuo para el resto de fauna y flora.