El sindicato CSIF denuncia la “grave pérdida de plantilla”, tanto en la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia como en la Oficina Local de Alzira. La central sindical señala que desde 2011 hasta el presente 2023, la primera ha visto cómo su número de efectivos se ha reducido un 30%, mientras que en el caso de Alzira desciende un 39%. La central sindical reclama la cobertura de traslados y jubilaciones y más incentivos al personal.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia contaba en 2011 con 210 empleados públicos, entre los cuales había 120 operadores de información y 33 examinadores. Pasados 12 años, su plantilla ha quedado reducida a 146, sobre todo por la pérdida de 56 operadores de información. En total, un 30% menos.
El sindicato continúa señalando que la Oficina Local de Alzira, la única en la provincia y cuya área de cobertura abarca las comarcas de la Ribera, la Safor y la Vall d´Albaida, ha pasado de 36 funcionarios en 2011 a 22 en la actualidad. En este tiempo ha perdido a 11 operadores y a un examinador.
La central sindical recalca que esta disminución del número de efectivos, que repercute directamente en la calidad en la atención a la ciudadanía con el retraso en la cita previa, se debe a “la falta de cobertura de jubilaciones y traslados y a una mala gestión de los recursos humanos por partida de la Dirección General de Tráfico (DGT)”.
El sindicato continúa señalando que esa mala gestión “empuja a los empleados públicos a abandonar el organismo. Desde el año 2006 el presupuesto para
incentivar a su personal con el complemento de productividad se mantiene congelado, por lo que la mayoría de trabajadores de la DGT opta a concursar en otros ministerios que incentivan mejor a sus empleados”.