El PSPV-PSOE de Algemesí propone al equipo de gobierno de Algemesí una serie de propuestas para concienciar de la importancia de la salud mental y para combatir la soledad no deseada.
El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y para los socialistas, la Salud Mental tiene que ser una pata fundamental de la salud pública y Algemesí tiene que ser pionero en la implantación de estas políticas.
Durante 2024 los socialistas se han reunido con distintas asociaciones así como con la diputada autonómica encargada de la Salud Mental en las Cortes Valencianas, Cristina Martínez para tratar diferentes visiones y propuestas que han con este tema.
En palabras del concejal socialista, Rafa Lluch “Tenemos muy claro que la Salud Mental va arraigada a la calidad de vida, las oportunidades laborales, de vivienda, económicas, etc. Pero sobre todo a una atención psicológica y social de calidad donde las administraciones públicas tienen que tomar parte y hacerse cargo, no pueden ponerse de perfil”. Para esto, han presentado una serie de propuestas, que según los socialistas, son sencillas, algunas con coste 0 para el Ayuntamiento en la hora de llevarlas a cabo, para empezar a poner de relieve y encima de la mesa la importancia de la Salud Mental:
Una de las medidas que más impacto, y necesidad a corto plazo, es la creación de un gabinete psicológico para la gente joven entre 12 y 30 años para que puedan recibir un servicio de asesoramiento psicológico completo, una medida que ya funciona en ciudades como Cullera.
Medidas también para combatir la soledad no deseada, una problemática que afecta sobre todo a la gente mayor, según cifras del Ministerio de Sanidad se estima que un 13,4% de la sociedad se encuentra en esta situación. Es el momento de no apartar más la mirada de nuestros mayores, es la hora de empezar a trabajar.
Para los socialistas la salud mental no es solo tratamiento, sino también la prevención de aquellas conductas que puedan derivar en un problema de Salud Mental.