Política

El derribo de un edificio de la Plaza de La Ribera en Alzira es inminente

El Ayuntamiento ha aprobado la petición de la Generalitat y la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo empezará la demolición de este edificio en ruinas en el plazo máximo de 6 meses

Virginia Delgado

La Ribera | 30.11.2023 10:35

Alzira ha aprobado el derribo del bloque 2 de la plaza de la Ribera.

La entidad Valenciana de vivienda y suelo empezará la demolición de este edificio en ruinas en el plazo máximo de 6 meses.

El concejal de urbanismo, Andrés Gomis ha declarado que, están satisfechos de ver que finalmente se avanza en la regeneración de toda esta área de la plaza de la Ribera que forma parte del parque de vivienda pública de la Generalitat Valenciana.

El derribo tendrá que hacerse por medios manuales para no suponer un riesgo por los edificios próximos.

La Consellería de Vivienda sacó la licitación de las obras de demolición en 2022, en este espacio, donde también programaba una actuación de rehabilitación y regeneración urbana que afecta los edificios y a los espacios libres. El equipo redactor del proyecto de rehabilitación optó por la demolición integral del edificio, puesto que el coste de las reparaciones era superior al 50% del valor construido.

El presupuesto era de 59.646 euros y el plazo para la presentación de ofertas acabó desierto. La Conselleria modificó el proyecto para ampliar el presupuesto y los plazos para conseguir que alguna empresa se interese a realizar este derribo necesario para mejorar esta área de viviendas públicas.

Recordar que, en 2020, el entonces vicepresidente segundo del gobierno valenciano y responsable del EVHA, se reunió con el alcalde de la localidad para analizar la situación de la vivienda pública de la plaza la Ribera de Alzira. Las actuaciones previstas incluían la demolición del bloque 2 y dar una mayor apertura del espacio y una mejor integración urbana del grupo. Además, se adecuarán los vestíbulos y elementos comunes, así como las instalaciones de los suministros. Se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.