patrimonio

Se desploma la casa de l'Hort del Mirador en Carcaixent

La alcaldesa venía exigiendo a la Consellería un mejor mantenimiento de estas edificaciones

Luis Méndez

La Ribera | 09.08.2024 11:44

Este fin de semana, se ha producido un hundimiento al Huerto del Mirador de Carcaixent, el cual es propiedad de Generalitat Valenciana desde 1990.

La que fue en la época de esplendor carcaixentina como casa señorial del Huerto del Mirador de Carcaixent ha acentuado un grave deterioro en los últimos años. Pero este fin de semana, se ha producido un hundimiento donde, afortunadamente, no se han tenido que lamentar daños personales, pero sí importantes daños patrimoniales.

La Generalitat Valenciana adquirió este inmueble en 1990 por treinta y un millones de pesetas, con el fin de ampliar la explotación del Centro de Capacitación Agraria pero, pasados 34 años, desde Consellería no se ha realizado ninguna rehabilitación.

Las diversas corporaciones municipales han estado pidiendo a Generalitat una actuación sobre este inmueble protegido y de características tan especiales. Uno de los primeros asuntos del actual equipo de gobierno cuando entraron a gobernar, fue ponerse en contacto con las Consellerías competentes para valorar la situación del Huerto del Mirador, ya fuera para llevar adelante el proyecto redactado de rehabilitación del año 2021 u otro proyecto.

El pasado 16 de mayo de 2024, la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, junto con los miembros del equipo de gobierno, se reunieron con el Director General de Patrimonio y Hacienda, Antonio Joaquim Woodward, para pedir que se hicieron cargo de

la situación, y que no se olvidaran del inmueble que tienen en la partida dels Abrells de Carcaixent pero finalmente ha pasado una desgracia patrimonial.

La alcaldesa se ha reunido de urgencia con la Consellería para valorar actuaciones a corto plazo para garantizar la seguridad de los trabajadores de la Estación Experimental Agraria, sin perjuicio de que los técnicos de Generalitat Valenciana, que tienen la competencia en la materia, valoren la posibilidad de aprovechar o rehacer el proyecto de rehabilitación redactado; o si técnicamente, es mejor opción, acabar de derrocar lo que queda y reconstruir de nuevo.

¿Conoces el canal deOnda Cero en WhatsApp?

Únete ahora