La Diputación de Valencia ha lanzado un plan para restaurar el patrimonio cultural dañado por la reciente DANA, centrando sus esfuerzos en los museos locales. Entre los más afectados se encuentra el Museo de la Fiesta de Algemesí, conocido por su vínculo con la tradición cultural de la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad con las fiestas de la Mare de Déu de la Salut.
Los técnicos de la Diputación han iniciado un exhaustivo proceso de evaluación de los daños para posteriormente intervenir en la restauración de los objetos.
Natàlia Enguix, vicepresidenta de la Diputación, destacó la importancia de rescatar este patrimonio, señalando que más allá de las pérdidas materiales, estos bienes representan "el alma cultural" de las comunidades afectadas.
Este plan, que inicialmente se centra en bienes muebles, se ampliará en una segunda fase para abordar también los daños en edificios de alto valor patrimonial.
En Onda Cero La Ribera hemos hablado con el director del Museu Valencià de la Festa, Alejandro Villar, quien nos ha puesto al día de cómo está el Patrimonio de Algemesí.