Ford Almussafes ha acordado presentar a la administración un nuevo ERTE de fuerza mayor para la fábrica de Almussafes debido a los graves efectos de la DANA en la región, paralizando así su producción. La dirección de la compañía seha reunido con los representantes sindicales, en un momento en que la planta ya estaba operando con un ERTE vigente por causas productivas hasta final de año, en el que los empleados perciben el 85% de su salario real. La situación actual ha llevado a UGT, sindicato mayoritario en la planta, a exigir que Ford garantice el 100% de los salarios mientras dure el ERTE de fuerza mayor, que tiene tope hasta 30 de noviembre. Así lo explica Carlos Faubel, presidente Comité de empresa.
La DANA ha afectado la actividad de la fábrica hasta el punto de que Ford ha retrasado la reapertura de su planta de motores hasta el 11 de noviembre. Según UGT, casi toda la plantilla se encuentra a salvo, aunque muchos han sufrido pérdidas y dificultades derivadas de las inundaciones por lo que costará volver a la normalidad, según Faubel.
Este nuevo ERTE se suma a las medidas laborales previas, como el acuerdo alcanzado en julio para un ERTE de 996 trabajadores y un ERE de 626 empleados, mientras la planta espera la asignación de un nuevo modelo en 2025.