La planta de Ford en Almussafes está cerca de cerrar casi la totalidad de las salidas del expediente de regulación de empleo que afecta a 626 trabajadores y que se ha aplicado ante el descenso de producción tras el cese de varios modelos y hasta la llegada del vehículo híbrido anunciada para 2027.
El 65 % de empleados abandonarán la empresa mediante prejubilaciones y el 35 % restante son bajas incentivadas. Así, quedarán pendientes unos 150 empleados que dejarán la factoría de octubre a diciembre. Es el cuarto ERE en cinco años, con lo que la plantilla quedará en algo más de 4.000 trabajadores para la producción de un solo vehículo, el todocamino Kuga en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable).
En los últimos meses de 2024 se tiene que negociar un expediente de regulación temporal de empleo que, según ha explicado el presidente del Comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, "debe ir acompañado de planes formativos para los trabajadores con la mira puesta en la fabricación del nuevo vehículo híbrido".
El 31 de diciembre concluirá la vigencia del actual ERTE, y se han calendarizado ya los días de paro en octubre, que serán el 4, 7, 8, 14 y 15, y los mismos en noviembre y en diciembre, además de las jornadas de vacaciones del 10 y 11. A partir de enero deberá entrar en vigor un nuevo ERTE.
El Comité de empresa no tiene previstos contactos con la dirección europea de Ford hasta noviembre, cuando se evaluará la situación del conjunto de la multinacional en Europa y de la planta de Almussafes.