El Hospital Universitario de La Ribera ha dado un paso adelante en el diagnóstico del cáncer con la incorporación de dos nuevas técnicas de biología molecular: el Kit MammaTyper y el Kit Hematology OncoKitDx.
Estas innovadoras herramientas permiten mejorar la precisión, rapidez y personalización en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos de mama y hematológicos.
El Kit MammaTyper es una prueba de diagnóstico molecular innovadora que permite la determinación cuantitativa de cuatro biomarcadores esenciales en la subtipificación del cáncer de mama. Estos biomarcadores incluyen el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano tipo 2 (HER2), el receptor de estrógenos (ER), el receptor de progesterona (PR) y el marcador de proliferación celular Ki-67, todos ellos fundamentales en la evaluación de los tumores de cáncer de mama y en la toma de decisiones terapéuticas.
Actualmente es necesario en todos los tumores invasivos de cáncer de mama analizar el subtipo molecular, al ser fundamental a la hora de decidir el tratamiento posterior y dar una indicación del pronóstico.
Como ha explicado Ángel Zúñiga, facultativo de la Unidad de Genética y Biología Molecular en Hospital de La Ribera, “gracias a esta tecnología, los especialistas pueden determinar con mayor precisión el tipo de tumor, permitiendo personalizar los tratamientos según las características biológicas de cada paciente”. El doctor Zúñiga ha añadido, “esto se traduce en una mayor eficacia terapéutica y una reducción de efectos secundarios innecesarios.
El Kit MammaTyper permite analizar de forma rápida y precisa hasta 8 muestras de cáncer de mama en solo 24 horas. Como ha afirmado Angel Zúñiga, “a diferencia de los métodos tradicionales, que son más lentos y subjetivos, esta tecnología ofrece resultados objetivos y reproducibles, ayudando a los especialistas a tomar decisiones más informadas y confiables en menos tiempo”.
Por su parte, el Hematology OncoKitDx representa un gran avance en el diagnóstico de cánceres hematológicos como leucemias y linfomas, al analizar con precisión las alteraciones genéticas presentes en las células tumorales.
"Este kit nos permite identificar con exactitud las alteraciones genéticas clave, lo que no solo mejora el diagnóstico, sino que también nos ayuda a establecer el pronóstico y seleccionar terapias dirigidas para cada paciente, aumentando así la eficacia del tratamiento", explica Rafael Lluch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Alzira.
Por otra parte, cabe recordar dos importantes y recientes iniciativas del Hospital de La Ribera en la lucha contra el cáncer. Por un lado, ha incorporado un tercer acelerador lineal de última generación para el tratamiento oncológico por radioterapia, con una inversión de 4,7 millones de euros y, además, ha iniciado el proyecto de redacción del futuro Centro Oncohematológico de Día, un moderno edificio de cinco plantas que permitirá mejorar la atención a los pacientes oncológicos.
Importancia de los programas de detección
El Hospital de Alzira ha diagnosticado en 2024 un total de 875 nuevos casos de cáncer, de los las cuales 234 fueron de mama, 178 de pulmón y 142 de colon. Así lo ha dado a conocer el servicio de Oncología Médica del Hospital de Alzira con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra mañana, 4 de febrero.
La jefa del servicio de Oncología del Hospital de La Ribera, Teresa Taberner, ha remarcado que, además de un estilo saludable de vida, las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón y la recogida de muestras de heces en mayores de 50 años, “son fundamentales para anticiparnos en los diagnósticos porque nos permiten iniciar cuanto antes los tratamientos y seguir aumentado, de esta forma, los índices de supervivencia.
“Los índices de curación actuales abren una puerta a la esperanza para ganar la batalla a una enfermedad que es en una de las principales causas de mortalidad en la población”, ha concluido.