INUNDACIONES

El Magro se desborda e inunda zonas de Carlet, l'Alcudia, Guadassuar y Algemesí

El agua inunda los polígonos de Alzira junto a la CV505

Luis Méndez

La Ribera |

Rescate en Alzira | Consorcio Bomberos Valencia

Podríamos decir que la situación en la Ribera ha pasado por dos fases.

Por una parte, la madrugada de ayer martes, cuando a partir de las 5 y las 6 de la mañana el cielo se desplomaba literalmente sobre la comarca con precipitaciones que en pocas horas superaban los 200 litros con acumulados que llegaban a los 300 e incluso los 400 litros en algunos puntos.

Esta intensidad provocaba que en pocos minutos se inundasen subterráneos y se desbordasen barrancos, anegando gran parte de los términos municipales de la comarca y algunos cascos urbanos por la imposibilidad del propio alcantarillado de desalojar toda el agua que estaba cayendo.

Los helicópteros de los bomberos y los propios bomberos, no daban abasto a atender todas las llamadas que se produjeron y tuvieron que rescatar a varias personas que habían quedado aisladas en algunos campos de Alzira y l‘Alcudia.

Precisamente, en l’Alcudia, de momento, nada se sabe del conductor de un camión que cruzó un barranco y que no ha sido localizado.

Por otra parte se producían fenómenos como algunos tornados que arrasaron algunas zonas de Benifaió y Alginet, donde la fuerza del viento arrancó varios árboles y levantó los tejados de algunas instalaciones.

Ayer por la tarde dejó de llover y todo parecía que iba a quedar ahí, sin embargo se estaba fraguando la segunda parte de este episodio.

Esta pasada noche ha sido larga en toda la ribera del Magro. Desde Turís hasta Algemesí, la mayor parte de poblaciones han tenido problemas con las inundaciones. Las precipitaciones registradas en las zonas del interior han provocado que los ríos y barrancos desagüen con fuerza aguas abajo.

Poblaciones como Carlet, l’Alcudia, Guadassuar y Algemesí, han visto como el agua del río Magro entraba en los cascos urbanos e inundaba algunas zonas y barrios.

Una de las poblaciones más afectadas es Algemesí donde se desalojaba el barrio del Raval con más de 700 personas afectadas y esta mañana, el agua continuaba circulando por el centro de la ciudad.

Mientras tanto, el departamento de salud de la Ribera ha comunicado que se han cancelado para hoy todas las citas médicas, consultas e intervenciones no urgentes tanto en el Hospital como en los centros de salud de la comarca. Tan sólo se van a atender urgencias.

Además, tanto ayer como hoy se mantiene el cierre de instalaciones deportivas y no se desarrolla ninguna actividad en centros escolares ni tampoco en dependencias judiciales.

Tampoco funcionan los transportes por ferrocarril ni la línea 1 del metro.

Otras localidades como Almussafes y Sueca han habilitado el pabellón deportivo para albergar a decenas de personas que se han quedado atrapadas en la autovía A7 o en casas diseminadas.

Hasta hace unas horas se observaba con atención el comportamiento del Río Júcar que es el que recibe toda esa agua, incluida la del Río Magro. Afortunadamente, empieza a bajar el nivel, aunque en muchas zonas de la Ribera Baixa, donde desemboca el Júcar, se han producido desbordamientos y la población de Fortaleny quedaba aislada. En Cullera han sido rescatadas 24 personas y 11 animales que han sido puestos a salvo, y en Alzira esta misma mañana se rescataba con embarcación a 9 personas y 2 perros en el polígono junto a CV-505.

Algunas poblaciones todavía tienen problemas con el suministro de luz y agua potable, a la espera de poder restablecerlos lo antes posible.

Señalar que esta mañana había muchas carreteras y caminos cortados e impracticables, incluida la A7 a su paso por l’Alcudia, por lo que desde Protección Civil se recomendaba y casi exigía a los ciudadanos que no salgan de casa si no es necesario y, mucho menos, que circulen con sus vehículos. Algo en lo que están insistiendo una y otra vez los alcaldes de la comarca para evitar que la gente se acerque a zonas todavía de riesgo.

A estas horas empiezan a despejarse algunas carreteras y se intenta volver a la normalidad.

Algemesí con agua del río en su casco urbano
Algemesí con agua del río en su casco urbano | ondacero