paro

El mercado laboral de la Ribera resiste en diciembre y mejora la contratación

Los ERTEs tras la DANA evitan que 10000 personas más engrosen las cifras del paro

Luis Méndez

La Ribera |

Gráfico evolución paro en la Ribera

Según las cifras publicadas por el SERVEF, el paro registrado en el mes de diciembre del 2024 en la Ribera, se ha situado en 15967 personas, es decir, 215 parados más que en el mes de noviembre, con un ascenso mensual del 1’36%.

Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 247 parados menos que el mismo mes del 2023 lo que supone una disminución de desempleo anual del 1’52%.

En cuanto a la contratación, se han registrado 7233 contratos en diciembre del 2024, lo que ha supuesto 367 contratos más que en el 2023 es decir un 5’35% de incremento interanual. Por géneros, 3273 han sido a mujeres (45’25%) y 3960 a hombres (54’75%). La contratación indefinida mensual es de 2460 contratos, un 2’93% más que el año pasado y la contratación temporal es de 4758 contratos lo que significa un 34’01% en indefinidos y la temporal un 65’78%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 58’80% a jornada completa y un 41’20% a tiempo parcial.

Para Raúl Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “A pesar de la dana, los datos del paro registrado en el mes de diciembre resisten y mejora la contratación que asciende significativamente, con una parte importante de contratos indefinidos, un signo inequívoco de que el mercado de trabajo está inserto en una muy favorable dinámica de crecimiento tanto en cantidad como en calidad, después de tres años de la Reforma Laboral”.

Roselló por otra parte, señala que “uno de los mayores problemas que se deben de atender es el subempleo en forma de trabajo a tiempo parcial y que afecta a casi la mitad de la contratación. Estas personas trabajan a tiempo parcial por no poder encontrar un trabajo a tiempo completo, lo que resulta generalmente en peores condiciones de trabajo, menores ingresos y, por ende, en mayor probabilidad de pobreza laboral”

Por ello, en opinión de UGT, en 2025 debe continuarse la senda de mejora en las condiciones de trabajo instaurada tras la reforma laboral para alcanzar un mercado de trabajo más eficiente y justo. Como se ha contrastado, aumentar la calidad del empleo tiene beneficios para las personas trabajadoras, pero también para la economía en general, por lo que es especialmente relevante lograr la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales y una importante subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otras medidas. Ambas están muy relacionadas con la pobreza laboral, puesto que incrementan el salario de quienes menos ganan y generan un reparto del tiempo de trabajo que aumentará el empleo a tiempo completo.

Respecto a los ERTEs, Roselló ha señalado que están evitando que el número de desempleados se incremente en más de 10.000 parados en la Ribera tras la DANA. Poblaciones como Algemesí, l'Alcudia, Carlet y Almussafes, son las más afectadas por este mecanismo de protección del empleo.

Tabla de ERTEs en la Ribera tras la DANA
Tabla de ERTEs en la Ribera tras la DANA | UGTPV