Renfe pone en marcha una operación especial para reforzar el parque de trenes de la línea C1 en el tramo Silla-Gandía, con paradas en Sollana, Sueca y Cullera, entre otras estaciones. Esta iniciativa aumentará, a partir de esta semana, el parque de trenes, de los cinco actuales a siete durante el próximo mes y medio, fecha prevista para la recuperación total de los servicios de Cercanías.
Para ello, la compañía ha llevado a cabo un complejo proceso de desmontaje, transporte y montaje de dos unidades de la Serie 447 para su traslado por carretera, al carecer de infraestructura ferroviaria en ese tramo.
El transporte de estas unidades de la Serie 447 y una unidad diésel de apoyo se ha realizado en camiones góndola desde la base de mantenimiento de Fuente de San Luis a la terminal logística de Silla en horario nocturno.
En la terminal logística de Silla se han realizado las labores de ensamblaje de los tres trenes y las pruebas operativas para su puesta en servicio.
La complejidad del proceso para realizar todas estas labores se ha desarrollado durante tres días y se han llevado a cabo gracias a medio centenar de operarios de Renfe Ingeniería y Mantenimiento junto a empresas colaboradoras.
Los modelos 447 pueden alcanzar una velocidad de 120 kilómetros/hora y cuentan con una capacidad de hasta 600 pasajeros (entre las plazas sentadas y las de pie). Son unidades eléctricas compuestas por tres coches. Dos extremos motores y un remolque intermedio. Pueden operar en unidades múltiples, acoplándose hasta tres trenes, es decir, nueve coches. Estas unidades han sido un pilar fundamental de los servicios de Cercanías.
Actualmente, la línea C1 que une Valencia con Gandía cuenta un servicio cada media hora desde la estación de Gandía hacia Silla, mientras que entre Silla y València se ha establecido un servicio directo de autobús con una frecuencia base de diez minutos en días laborables.