La Conselleria de Sanidad invierte este año en el Departamento de Salud de La Ribera un total de 376.000 euros en la modernización y mejora de sus centros de Atención Primaria. Esta inversión se distribuirá en diferentes áreas como la adquisición de equipos de electromedicina, la renovación de mobiliario clínico y general, la mejora de sistemas de climatización, y la realización de diversas reformas en las instalaciones.
Algunos de estos proyectos ya se han ejecutado y otros se encuentran en diferentes fases de licitación y planificados para completarse a lo largo de 2024.
En el ámbito tecnológico, el departamento ha asignado un total de 88.500 euros para la adquisición de equipos de electromedicina con el fin de reforzar la capacidad diagnóstica y terapéutica de los centros de salud. Entre los equipos que se adquirirán se incluyen desfibriladores, electrocardiógrafos, pulsioxímetro para la monitorización de la frecuencia cardiaca, electroestimuladores para rehabilitación y calentadores de suero, entre otros.
Además, se destinarán 42.000 euros para la renovación del mobiliario clínico, dotando a los centros de salud con camillas de consulta, oftalmoscopios de pared, camillas hidráulicas, mesas ginecológicas y mesas instrumentales, asegurando así que el personal médico cuente con el equipamiento adecuado para la atención de los pacientes.
Asimismo, se ha asignado una partida casi 68.000 euros para la renovación del mobiliario general, que incluirá la adquisición de mesas para consultas, archivadores, sillas para salas de espera y armarios para el almacenamiento de material, entre otros.
Con el objetivo de mejorar el confort y la eficiencia energética de las instalaciones, el departamento ha previsto una inversión de cerca de 100.000 euros en la renovación de los sistemas de climatización en varios centros de salud, partida presupuestaria está previsto continuar en próximos ejercicios.
Finalmente, se destinarán alrededor de 80.000 euros para la realización de obras de reforma y adecuación de las instalaciones. Entre las actuaciones previstas se encuentran la reparación de fachadas, renovación de puertas y la reforma de espacios que requieren una actualización para mejorar la funcionalidad y accesibilidad de los centros.
La gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Rosabel Ribes, ha explicado las diversas partidas.
Por otra parte, en 2024, el departamento ha renovado infraestructuras en Atención Primaria con la reciente apertura de los consultorios auxiliares de Riola y Fortaleny.
Además, se están llevando a cabo procesos de adjudicación y licitación para las ampliaciones de los centros de salud de Sueca y Algemesí, así como para la construcción del nuevo centro de salud en Corbera.