La Unió Llauradora sigue denunciando problemas en los cultivos de La Ribera y en todo el territorio valenciano. Y es que el riesgo que supone la falta de materias activas en la lucha contra las plagas de ácaros en los cítricos, precisa de soluciones inmediatas.
Carles Peris, secretario general de La Unió, ha expresado su preocupación al Ministerio de Agricultura por la situación actual
La retirada del Clofentezin, sumada a la permanencia del Hexitiazox, aumenta el riesgo de resistencia cruzada y deja a los productores en una situación vulnerable.
La ausencia de nuevos fitosanitarios y la lentitud en su aprobación agravan el problema
Por lo que la organización solicita la inclusión urgente de nuevas materias activas como Bifenazato y Ciflumetofen para mejorar el control de las plagas y reducir los costos de producción. Peris, a su vez, destaca la necesidad de una legislación europea más coherente para proteger los cultivos y optimizar el control de plagas.
QUEMA DE LA PAJA DEL ARROZ
También en clave agraria, la Generalitat de Valenciana permitirá, a partir de octubre, la quema de paja de arroz en diversas zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. Esta decisión ha sido acordada por las Consellerias de Medio Ambiente y Agricultura, en colaboración con las asociaciones agrarias.
La autorización busca facilitar el manejo de los restos de cosecha y mejorar la eficiencia en la preparación de los campos para nuevas siembras.
Las Consellerias de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, y Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca han dado luz verde a la quema de paja de arroz para la campaña actual, que comenzará en octubre.
Esta medida, que se aplicará en diferentes zonas húmedas de la región, entre las que se incluyen la Ribera Alta y Baixa, responde a un acuerdo con las asociaciones agrarias. Algo que ha sido muy bien recibido por los empresarios agricolas, así lo ha manifestado Miguel Minguet, tesorero de la Asociación Valenciana de Agricultores y vicepresidente del grupo de trabajo del arroz del COPA-COGECA.