Javier Franco, trasplantado de riñón hace 10 meses, y Pedro Escabias, han iniciado esta semana una aventura que aúna deporte y solidaridad. Bajo el lema “El deporte es salud. El trasplante es vida. DONA” recorrerán los 1.200 km del Camino de Levante hasta Santiago de Compostela.
Las dos primeras etapas les han llevado por la comarca de la Ribera Alta, haciendo una primera escala en Algemesí para después continuar por Alzira y Carcaixent hasta Xátiva. En las siguientes jornadas continuarán su andadura hasta Albacete con un total de 228 km en 8 etapas. Al finalizar cada una se ofrece una charla sobre la importancia de la actividad física para la salud. Todo ello dentro de una campaña de concienciación para la donación de órganos.
Se intentará concienciar sobre la necesidad de las donaciones a pesar de que somos el país líder desde hace 30 años. En 2021 se realizaron 4.781 trasplantes gracias a 2.229 donantes. Pero no fue suficiente, solo el 5% de los fallecidos fueron donantes. A finales de año, 4.762 personas seguían esperando un órgano.
En el programa Más de uno La Ribera, Javier comentaba que "basta una charla con la familia para ser donante; es mucho más simple de lo que la gente cree".
Teniendo en cuenta que los 5 tramos por media España van a espaciarse, para no tener que enfrentarse al duro invierno de zonas más frías, Javier y Pedro tienen previsto llegar a Santiago a lo largo del próximo año.