dana

Xúquer Viu y otras entidades medioambientales reclaman transparencia en la gestión de los residuos generados por la riada

Critican la descoordinación y opacidad que están mostrando las administraciones públicas

Luis Méndez

La Ribera |

Residuos amontonados tras la riada

Las principales entidades ambientales de València han emitido un comunicado alertando sobre las consecuencias ambientales de la DANA, tanto a corto como a largo plazo, y denunciando la opacidad y la descoordinación entre las administraciones públicas.

Han señalado que la gestión de la crisis carece de transparencia, sin información clara sobre quién toma decisiones ni cómo se están abordando cuestiones críticas como el suministro de agua potable, la gestión de residuos peligrosos o la protección de espacios naturales emblemáticos como el Parc Natural de l'Albufera, el Túria o l'Horta.

Estas organizaciones han solicitado reuniones de urgencia para evaluar los daños ambientales y reactivar órganos de participación ciudadana en temas medioambientales, como el CAPMA (Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente), inactivos desde el cambio de gobierno.

Eva Tudela, representante de Acció Ecologista-Agró.

También proponen crear una comisión informativa regular con la participación de ministerios, Generalitat Valenciana y ayuntamientos para coordinar las acciones. Destacan que la sociedad civil está dispuesta a colaborar y exigen una gestión transparente y conjunta para estar a la altura de la emergencia.