El pedrisco caído en la comarca de la Ribera ha afectado a unas 4.300 hectáreas de cultivo, principalmente en la comarca de la Ribera Alta y con menor grado de intensidad en la Ribera Baixa. La Unió Llauradora cuantifica las pérdidas, en una primera evaluación de urgencia, en uno cuatro millones de euros.
Del número de hectáreas afectadas, la mayor parte se centra en la Ribera Alta con 3.755, lo que supone el 85% de los daños. En la Ribera Baixa hay un 5% de daños y el resto se reparte entre la Costera y la Canal de Navarrés. El principal cultivo perjudicado ha sido el de los cítricos, con 2.470 hectáreas y un 56% de daños, con unas pérdidas estimadas en más de 1,5 millones de euros. Le sigue el caqui con 1.660 hectáreas y el 38% de los daños en producciones, con pérdidas cuantificadas en 1,4 millones de euros. También se ha visto afectada la fruta de verano.
Ante esta situación, la Unió solicitará, según ha explicado su Secretario General, Carles Peris, una serie de medidas para compensar los daños y reclamará la concesión de ayudas directas, la agilización de las peritaciones de los campos siniestrados con póliza de seguro, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y el establecimiento de préstamos con interés subvencionado.
Así mismo, solicitará a la Conselleria de Agricultura incrementar en los seguros agrarios la subvención a las personas agricultoras profesionales hasta el máximo permitido por la UE, del 70% del recibo de prima con objeto de incrementar los niveles de aseguramiento