Representantes del sector pesquero consideran que el acuerdo de los ministros de pesca de la Unión Europea para los Totales Admisibles de Capturas y cuotas para 2023 supone un "desastre" y una "ruina" para esta actividad en el mar Mediterráneo.
Así lo ha asegurado el presidente de las Cofradías de Pescadores de la Comunitat y patrón mayor de la Cofradía de Cullera, Vicente Pérez. Cree que la reducción del 7% en los días de pesca es una "burla" para este sector. Según explica Pérez, en el caso del puerto de Cullera, las embarcaciones que salen al mar se reparten todos los días del año en los que pueden faenar, que en 2022 se fijaron en 170.
El portavoz de los pescadores recuerda que 150 familias de Cullera viven de la pesca y alerta de que, con el actual precio del petróleo y los bajos precios del pescado, cada vez hay más trabajadores que optan por otros sectores.
En el caso de la provincia de Valencia, explica Vicente Pérez, la pesca de arrastre es la más pequeña de la Comunitat Valenciana.