Alfredo García-Petit nos habla de productividad, de la reducción de jornada a 4 días semanales, los bajos salarios y la necesidad de incorporar la inteligencia artificial en el mundo empresarial. García-Petit asegura que en España, al igual que en otros países, la baja productividad es uno de los principales problemas económicos. También en las empresas castellonenses, por supuesto.
En este sentido, afirmó que "una mayor productividad es la clave para mejorar los salarios y la calidad de vida de los trabajadores". O menos horas, para tener más vida de descanso. O más salario, para poder compensar esas horas.
Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral a 4 días semanales, una medida que ha sido planteada por algunos partidos políticos y organizaciones sindicales, García-Petit señala que "es necesario estudiar con detenimiento los posibles efectos de esta medida en la productividad y en la competitividad de las empresas". "Estamos todavía lejos de conseguirlo, a la cola de Europa, pero no es una idea que aleje a los trabajadores de su empresa o empeore su relación. "Estoy en contra de pensar que estas dos posturas viven enfrentadas, de ser así, no saldrían adelante".
En cuanto a los bajos salarios, hace una matización importante: "No podemos decir que España tenga un problema de bajos sueldos, al menos no es el más importante. El verdadero problema es la baja productividad".
Por último, charlamos sobre incorporar la inteligencia artificial en las empresas, para mejorar la eficiencia y la competitividad en un mundo cada vez más globalizado y tecnológico. "No creamos que son herramientas que van a acabar con nuestro trabajo, lo que pueden hacer es, en muchos casos, mejorar nuestra calidad de trabajo y nuestra productividad".