PREMIO ONDA CERO DE LA CULTURA Y LAS ARTES PLÁSTICAS

MIAU de Fanzara

ondacero.es

Castellón |

Detrás de lo que puede parecer un simple certamen de grafitis hay una importante historia para recuperar la convivencia en un pueblo enfrentado entre vecinos detractores y defensores de la instalación de un vertedero. El vertedero, no se hizo y para compensar esos puestos de trabajo que nunca vinieron, el vecindario propuso convertir sus paredes medianeras y fachadas en lienzos para dejar rienda suelta a artistas del grafiti de todo el mundo. Así nació el primer Museo Inacabado de Arte Urbano de la provincia de Castellón en el municipio de Fanzara, un pueblo de apenas 300 habitantes.

El certamen ha tomado dimensiones internacionales y tiene lista de espera entre los grafiteros más prestigiosos del mundo que desean dejar su firma en las paredes del pintoresco pueblo que cada año celebra su festival de verano. Otra de las originalidades del festival es que todos los artistas se alojan en las casas particulares de los vecinos lo que fomenta la convivencia y el intercambio cultural.

El Museo está abierto 24 horas y las 365 días del año, cuenta con varios cientos de obras efímeras que se mantienen en las paredes lo que las inclemencias del tiempo y el azar lo permitan. Lo cierto es que la iniciativa ha situado a Fanzara en el mapa del arte internacional y dentro de uno de los circuitos turísticos más demandados de nuestra provincia y, lo que es más importante, ha recuperado la buena convivencia vecinal.