El Teniente Coronel Jefe del Tercer Batallón de la UME en Valencia, Olaf Clavería, explica en los micrófonos de Onda Cero Castellón cómo es la experiencia de la UME al entrar en residencias de ancianos donde el aislamiento para evitar contagio obliga a vivir momentos con gran carga emocional. En el caso de aquellos mayores con gran deterioro cognitivo, reconoce que se les ve desorientados y asegura que "es entonces cuando te acercas, les das ánimos, porque nosotros también tenemos abuelos y se nos parte el corazón". Los efectivos de la UME aseguran que han estado en muchos frentes pero está pandemia lleva a situaciones absolutamente insólitas y de una gran crudeza.
Además de las tareas de limpieza, en la provincia de Castellón, la UME centra su labor en instalaciones hospitalarias y en la desinfección de residencias de ancianos donde muchas veces, además de atención les toca estrechar la mano de las principales víctimas del covid-19, los ancianos asustados. "A nosotros nos llena esta labor pero también tenemos miedo al contagio porque tenemos detrás a nuestras familias" por eso, se siguen a rajatabla los protocolos de seguridad.
La provincia de Castellón cuenta con 7 geriátricos con usuarios y personal contaminado de covid-19, es el caso de la residencia de Morella, en la que se han registrado 3 fallecidos y 28 contagiados y también el caso de la residencia de Vila-real, donde también ha fallecido un usuario.