Ubicado en la comarca del Alto Maestrazgo, el municipio de Tirig se encuentra a 35 kilómetros de la costa y a tan solo 11 de la capital de la comarca, Albocácer; con la que su término municipal limita, como también lo hace con: Catí, San Mateo, Salsadella o Cuevas de Vinromá.
Los últimos datos recogidos en 2023 arrojan una cifra de apenas 430 habitantes censados. Pese a ello, los tirijinos cuentan con una amplia oferta basada en su encanto y naturaleza.
Conservar parte de su patrimonio histórico desde el siglo XVII hace de Tirig un pueblo muy especial. Podemos visitar la Ermita de Sta. Bárbara, su iglesia con campanario, el Pozo de la Vila, el Parque de la Raboseta o la Calle Enmig, la más antigua del pueblo.
El municipio cuenta con dos museos. El de la Valltorta posee la particularidad de ser el único museo de arte rupestre del territorio valenciano.
Su paisaje caracterizado por la presencia de oliveras y almendros, convierten a la almendra en el ingrediente de estrella de cualquier elaboración. La olla con garbanzos y cardets, el conejo en llanta al horno o el tombet son otros de los platos por excelencia. En el sector de panadería los cocs con miel o las coquetes son las joyas de la corona.
Respecto a alojamientos, Tirig mezla tradición con modernidad. Y es que podemos desde dormir en una casa rural en hasta disfrutar de una experiencia única con tu pareja en una casa burbuja.
La naturaleza de Tirig también te ofrece la opción de hacer deporte con la Valltorta Trail, que cuenta con dos modalidades de carrera con desniveles y recorridos espectaculares, a través del barranco y construcciones de piedra en seco, declaradas como Patrimonio de la Humanidad.
En el ámbito de fiestas, el pueblo realiza típicas festividades de la provincia como Sant Antoni o la fiesta de Los Quintos. Fechas como el 22 de mayo o el 4 de diciembre son importantes para el municipio al ser el día de la patrona o la romería a la ermita. Las fiestas patronales tuvieron lugar la última semana del mes de julio.