Aula de alto rendimiento del CEIP Bernat Artola
PREMIO ONDA CERO 2016 DE LA EDUCACIÓN
ondacero.es
Castellón | 24.05.2016 17:05
Cuando se piensa en apoyar a los alumnos diferentes, tendemos a centrar la mirada en aquellos que tienen dificultades de rendimiento, capacidad o desestructuración familiar pero...¿y los alumnos de altas capacidades? Un 70% de los niños y niñas con altas capacidades sufre fracaso escolar, se siente diferente, poco valorado, se aburre en clase y no encuentra en la escuela la respuesta a sus necesidades. Dentro del aula, estos niños y niñas de alto rendimiento, suelen tener menos habilidades sociales y por diferentes sus compañeros les sueles señalar como “raros”.
Con la promoción de la maestra Virginia Lloret y el apoyo de todo el equipo docente, el CEIP Bernat Artola de Castellón, creó hace dos años un aula para niños de alto rendimiento, sin descuidar por ello la atención a quienes tienen otras dificultades con los estudios. El proyecto piloto, de una hora semanal, concentra a los niños y niñas con coeficientes intelectuales altos en un aula donde se tratan los temas que el alumnado demanda y todo el centro participa de su trabajo. En esta aula muchos niños y niñas con estas características han encontrado su sitio, su empatía con otros niños de perfiles parecidos e inquietudes similares.
Este aula experimental, que también abre una reflexión para plantear si el profesorado está lo sufientemente formado para detectar y atender estas necesidades educativas especiales, es un primer paso hacia una escuela publica donde todos los niños y niñas tengan cabida, también los de altas capacidades. Por eso, Onda Cero Castellón ha distinguido esta iniciativa con el Premio Onda Cero de la Educación, patrocinado por la UJI, que se entregará el próximo 2 de junio en la sala de cámara del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón.