Las obras en la zona de bajas emisiones siguen avanzando a buen ritmo y esta semana está previsto el asfaltado y adoquinado de algunos viales, lo que favorecerá el acceso a las calles y mejorará los desplazamientos.
Según el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, una vez finalicen las fiestas de la Magdalena "nos pondremos manos a la obra en la zona de bajas emisiones II".
En cuanto a la evolución de las obras y los trabajos, la calle San Luis está muy avanzada, por lo que, según Toledo, únicamente quedará pendiente esta semana los trabajos para la creación de pasos de peatones. Para poder hacerlo y minimizar la afección al tráfico, hoy martes, 11 de marzo, en horario de 14.00 a 17.00 horas, se realizará un corte puntual de tráfico y así culminar definitivamente las obras en esa calle que se dará por concluida.
En cuanto a la calle Navarra la semana pasada se procedió a la colocación de piedra volcánica en la zona de los bancos, y esta semana está previsto que mañana miércoles se proceda al asfaltado de la calle y el jueves a la señalización horizontal, al igual que en las calles Bayer y San Francisco.
CORTES DE CALLES
El miércoles, 12 de marzo, se procederá al corte de la calle San Francisco, en el tramo que comprende entre calle Navarra y Font (media calle). Una vez quede asfaltada se permitirá el paso en el cruce de Poeta Verdaguer. Calle Navarra permanecerá cortada, así como las calles Bayer y San Blas.
El jueves, 13 de marzo, estará cortada la calle Navarra hasta que finalicen las labores de pintura del paso de peatones, de igual modo que en las calles Bayer y San Blas, que se abrirán "inmediatamente" en cuanto finalicen dichos trabajos. Las calles San Francisco y Trinidad estarán cortadas en el tramo entre Obispo Beltrán y Orfebre Santalínea.
El viernes, 14 de marzo, estará cortada de forma puntual la calle Trinidad, entre Méndez Núñez y Orfebre, hasta que finalicen las labores de pintura.
TRINIDAD FASE DOS Y TRES
En lo que concierne a la calle Trinidad fase dos (entre Antonio Mata y Méndez Núñez) esta semana se realizaran las labores de jardinería y quedará concluida.
En la fase tres (entre Méndez Núñez y Orfebre Santalínea) el jueves se procederá a las labores de asfaltado, dado que ya se han realizado los encintados y los imbornales.
El edil ha recordado que "las obras cumplen plazos y las calles estarán abiertas al tráfico para favorecer los desplazamientos en la semana de Magdalena".
PROYECTO CON FONDOS EUROPEOS
La normativa europea establece que municipios de más de 50.000 habitantes deben tener implantada la zona de bajas emisiones, como es el caso de Castelló. No obstante, el gobierno municipal "ha reorientado el proyecto con la participación de los ciudadanos para implicarles en todo momento".
Con esto se ha conseguido un nuevo proyecto que "evita el cierre al tráfico de 745,000 metros cuadrados de suelo urbano y recupera hasta 219 plazas de aparcamiento, así como incrementa las zonas ajardinadas y mejora la accesibilidad".
La zona de bajas emisiones es una actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado con los fondos europeos Next Generation.