Esta sesión permitirá dar a conocer los avances de esta novedosa técnica, empleada para la detección de Legionella en muestras de agua. La separación inmunomagnética cuenta cada vez con mayor aceptación y se utiliza como herramienta analítica en laboratorios, brotes, investigaciones por parte de autoridades de salud pública y análisis de rutina.
Y es que, entre otros beneficios, este sistema permite obtener los resultados en el mismo día en que toma la muestra o detectar únicamente células viables, además de ser especialmente útil en caso de matrices complejas y disponer de una sensibilidad superior al método de cultivo tradicional.
La creciente necesidad por parte del mercado de disponer de un análisis rápido de Legionella, junto a los cambios que se han producido últimamente en la normativa y la legislación, hacen que sea un buen momento para contemplar las distintas opciones analíticas disponibles a la hora de decidir cuál es la mejor opción en cada caso.
Precisamente, la reciente revisión de la Norma UNE 100030, que establece el marco de prevención y control de la Legionella, contempla el uso de métodos alternativos, siempre y cuando estén validados y certificados, como es el caso de la separación inmunomagnética.
En ese sentido Biótica, que ha desarrollado un kit de detección basado en esta tecnología en concreto, ha organizado esta jornada para que representantes de entidades y empresas tanto del sector público como de la iniciativa privada, tengan la oportunidad de conocer estas metodologías, sus principales características y sus ventajas.