Cultura reconoce la colección museográfica permanente de Montanejos
La colección museográfica se compone de más de 200 piezas arqueológicas desde la época neolítica y piezas de carácter arqueológico.
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica permanente de Montanejos por el valor histórico, cultural y artístico de las piezas que dotan al municipio de nuevos recursos que refuerzan su identidad y memoria.El espacio museográfico se encuentra en un edificio de propiedad municipal ubicado en la avenida de Baños, donde se ha instalado también la oficina de turismo.
En la sala destinada a la exposición, se recogen piezas de carácter arqueológico que provienen, mayoritariamente, de los yacimientos de la Cueva Negra y del Castillo de la Viñaza, aunque también proceden de otros lugares, como la ermita de Santa Ángela, Las Clochas, Los Arcos y otros topónimos de localidades limítrofes a Montanejos, como Puebla de Arenoso, Arañuel y Montán. En total, unos 207 fragmentos que se agrupan en cerámica, industria lítica y fauna y malacofauna.
La colección recoge la historia de este pueblo que ha vivido de la riqueza que brindaba el río. Los restos encontrados en la Cueva Negra aseguran asentamientos de época neolítica y de la Edad de Bronce, y alrededor del Castillo de la Alquería se han encontrado objetos de la época ibérica. La colección museográfica ha sido impulsada por el Ayuntamiento y la fundación de Turismo de Montanejos, y ha recibido la colaboración de los ciudadanos que han cedido algunas de las piezas que custodiaban en casa.