El Consorci de Museus inaugura en Vinaròs la muestra 'Blasco Ibáñez y el rostro de las letras'
La exposición conmemora el 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano y recorre varias localidades de la Comunitat.
El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebra el Año Blasco Ibáñez con la exposición 'Blasco Ibáñez y el rostro de las letras', una muestra que está viajando por la Comunitat para compartir con castellonenses, valencianos y alicantinos la conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del literato valenciano.
Tras su exposición en las localidades castellonenses de Vila-real y Segorbe, la muestra llega ahora al Auditori de Vinaròs, donde se podrá ver hasta el 18 de marzo, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.
La exposición tiene su origen en una extensa investigación en torno al retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta la Guerra Civil, y que dio lugar a la muestra 'El rostro de las letras' organizada por Acción Cultural Española. Ahora con un nuevo discurso en torno a la figura de Blasco Ibáñez, viaja por el territorio valenciano para profundizar en el conocimiento de su trayectoria.
Compuesta por 48 fotografías 'Blasco Ibáñez y el Rostro de las Letras' quiere mostrar la imagen fotográfica del gran escritor valenciano, junto a los más notables escritores españoles de su tiempo.
La exposición está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.
La exposición es el resultado de más de 20 años de investigación en decenas de archivos públicos y privados, españoles y extranjeros. Las fotografías que componen la muestra proceden de distintas instituciones como la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca Valenciana, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, la colección Pedro Melero, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, del Instituto del Patrimonio Cultural de España o la Biblioteca del Congreso de Washington.
La muestra constituye un ambicioso estudio del retrato fotográfico español, desde sus orígenes hasta las vísperas de la Guerra Civil.