Baloncesto

Un arranque de diez para el baloncesto castellonense

Amics Castelló en Primera FEB y Nou Basquet Femeni, en Liga Challenge, saldan con victorias sus debuts ligueros. CB Benicarló se impuso en la Lliga Valenciana al Gandía por 67-63

Víctor Franch

Castellón | 30.09.2024 15:36

Un arranque de diez para el baloncesto castellonense
Un arranque de diez para el baloncesto castellonense | Onda Cero

La temporada no ha podido comenzar mejor para los principales equipos provinciales del baloncesto castellonense. Y los debuts no eran sencillos. Amics venció con una inesperada contundencia (90-68) a un rival directo como el Oviedo, mientras que el NBF hizo lo propio en su debut en la Liga Challenge en cancha del Iraurgi .

Amics 90- Oviedo 68

En el que era el debut de Frederic Castelló en la banca castellonense, Amics firmó un partido extraordinario para que la primera victoria dela temporada se quedase en casa. Las buenas sensaciones dadas en la pretemporada fueron refrendadas con un triunfo que hizo vibrar a los aficionados que se dieron cita en el Ciutat de Castelló.

Pese a un flojo inicio local y tras encajar un parcial de 0-7 en menos de 2 minutos, un tiempo muerto y un golpe en la mesa del técnico Castelló, quien cambió a los 5 jugadores de un plumazo, se vio otra cosa muy diferente sobre el parquet. Tanto es así que en el minuto 7 el luminoso marcaba un 20-16 para el cuadro de La Plana . Los locales mordían en defensa, robaban balones, controlaban el rebote con mucha claridad y circulaban bien el balón, encontrando situaciones favorables de tiro, tanto en el triple como asistiendo a los interiores. Como dato revelador, el parcial desde el tiempo muerto del minuto 2 al término del primer cuarto fue 26-9.

La buena línea del Amics siguió en el segundo cuarto. Los anfitriones estaban siendo un rodillo, provocando la desesperación del entrenador visitante, quien tuvo que pedir tiempo muerto en el minuto 14 con 39-21 en el luminoso. Pero ahí no se paró la maquinaria castellonense, que llegó a rozar rentar cercanas a los 20 puntos. Se llegó al descanso con 52-38 en el luminoso. La imagen del Amics Castelló estaba siendo formidable.

En la reanudación, el cuadro asturiano continuó sacando rendimiento desde más allá de las línea de 6,75, con lo que por primera vez en mucho tiempo su renta se redujo a menos de 10 puntos (58-50, min. 22).Pero Amics subió el nivel físico para hacer que .

el tercer cuarto fuera muy igualado (parcial 21-21)

Ni la quinta falta de Okouo desvió a los de Castelló del camino marcado. Finalmente se logró una victoria amplia que hace tiempo no se disfrutaba en el Ciutat para deleite local con 14 puntos de Stutz y un Joan Faner MVP que se erigió, una vez más, en el acertado director de orquesta.

Iraurgi 72- NBF 77

La italiana Mili Maza en acción
La italiana Mili Maza en acción | Pascual Cándido

Las de Jaume Tormo debutaron en la Liga Challenge con victoria en un partido en el que fueron de menos a más,. Un duelo muy igualado para el debut en la categoría de ambos equipos. La solidez defensiva así como el buen hacer en ataque, la velocidad y el acierto exterior permitieron que le equipo castellonense lograse la primera victoria de la temporada.

El partido comenzó muy bien para los intereses del Domusa con un parcial 11-0 para las locales. Parecía que al Fustecma NBF Castelló le costó arrancar en el encuentro, tiros poco liberados que no anotaban. Con el transcurso de los minutos el Nou logró sumar con mucha dificultad. El acierto exterior de las locales, sobre todo de Juana, precipitó la diferencia en el luminoso. El conjunto castellonense estaba en el partido pero le faltaba ritmo de competición, poco a poco fue encontrando su lugar (20-13).

El segundo cuarto inició con una solidez defensiva diferente. El período estuvo mucho más igualado. El Fustecma NBF Castelló incrementó varios peldaños la solidez defensiva, esto provocó que recuperara más balones y fuera más solvente de cara al aro. El acierto desde el tiro exterior también tuvo que ver para la solidez ofensiva, cerca del aro, también fue importante el juego interior del Nou. Al final, máxima igualdad para llegar al descanso (40-35).

Tras el paso por los vestuarios el técnico local tuvo que parar el encuentro. El inicio castellonense fue imparable para las locales. Un parcial que las ponía, por primera vez en el encuentro, por delante en el marcador. Con el transcurso de los minutos el intercambio de canastas reinó en el partido. El Domusa Teknik no dio el choque por partido. El tiro exterior de las locales les permitió seguir por delante, pero ya por la mínima (56-55).

En el último cuarto, y con todo por decidir, la igualdad, los nervios y el debut en la categoría estaban a flor de piel para los dos conjuntos. Hubo parciales e intercambio de canastas para ambos equipos. Cuando parecía que el Nou tenía el partido controlado, Domusa recortó distancias en el marcador. Unos últimos instantes de partido de infarto, donde las castelloneses estuvieron por delante, pero las locales lo intentaron hasta el último segundo. (72-77).

Cabe destacar la figura de Tuitele con 13 puntos, 6 rebotes para 21 puntos de valoración. Así como a Laura Campos con 17 puntos, 4 balones recuperados y 4 faltas recibidas para 19 puntos de valoración.