El sabor amargo que dejó en el Villarreal la lesión de Sorloth y la imposibilidad del noruego de luchar por el Pichichi, quedó compensado por el hecho de ver a Alex Baena coronarse como el rey de las asistencias de LaLiga. Pero la espectacular temporada del canterano amarillo va incluso más allá y le aúpa como el mejor asistente de las grandes ligas europeas . Y eso, con 22 años, son ya palabras mayores.
El roquetero, que llegaba a esta jornada con 13 pases de gol en su zurrón, añadió otro más a su repertorio al dibujar otro pase de fantasía a Morales que supuso el empate para el Villarreal. Sus 14 pases definitivos, cerradas ya las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania), no han sido superados por ninguno de los grandes nombres del fútbol continental. Tan sólo otro español, Alex Grimaldo, se ha acercado a sus cifras merced a la espectacular temporada del Bayern Leverkusen de Xabi Alonso.
Por detrás quedan con 13 futbolistas como otro español, Alex Grimaldo (Leverkusen) y Watkins (Aston Villa) y con 11 jugadores como Xavi Simons (Leipzig), Florian Wirtz (Leverkusen), Julian Brandt (Dortmund), Nico Williams (Athletic), Leroy Sané (Bayern) o Cole Palmer (Chelsea).
Hace historia en el Villarreal al igualar a Riquelme
Con sus 14 asistencias , Baena iguala la mejor temporada de un futbolista del Villarreal en este apartado. Y no es otro que un mito del conjunto amarillo como Juan Román Riquelme, seguramente el mejor futbolista en la historia de la entidad de la La Plana.
Cabe recordar que en Europa, donde alcanzó los octavos de final antes de caer ante el Marsella, añadió a su temporada cuatro asistencias más. Una campaña que a buen seguro no ha pasado desapercibida y que le ha puesto en un escaparate futbolístico que en los próximos meses se verá si se traduce en ofertas. El jugador de 22 años, tiene contrato hasta 2028 y una importante cláusula de 60 millones de euros.