A sus 40 años el piloto torreblanquino emprende una nueva aventura con al que será su decimocuarta participación en la mítica prueba. Pese a que la victoria final siempre se le he resistido y la fortuna muchas veces le ha sido esquiva, sigue con la ilusión intacta con la que debutara en 2011.
Después de debutar en el Dakar 2011 con Aprilia, Barreda disputó las dos ediciones siguientes con Husqvarna, logrando su primer triunfo en 2012 y cuatro más en 2013. De ahí partió a Honda, donde ha estado la friolera de diez años, muchos de ellos como punta de lanza de la marca del ala dorada, logrando su récord particular de triunfos en 2014, cuando se impuso en cinco etapas.
Fichaje estrella de Hero
En esta ocasión el de Torreblanca estrena moto tras diez temporadas en Honda . 'Bang Bang' se convierte en el fichaje estrella de Hero, tras 13 participaciones consecutivas, terminando en siete ocasiones con 29 victorias de etapa en su palmarés y un quinto puesto como mejor resultado final, logrado en 2017 y 2022. Junto a él, en la marca india estarán el botsuanés Ross Branch, el alemán Sebastian Buhler y el portugués Joaquim Rodrigues.
Pese a que el mejor puesto final de Hero en el Dakar fue el séptimo del español Oriol Mena en 2018, en los últimos años han ido ganando peso y han conseguido hasta tres victorias de etapa: una de Joaquim Rodrigues en 2022 y dos de Ross Branch el pasado 2023, por lo que saldrán a por todas en este 2024.