La de Thierno Barry era una importante apuesta del Villarreal este pasado verano. Tras la venta de su mejor goleador, Alexander Sorloth, los castellonenses apostaron por un joven y desconocido futbolista francés cuyos números en la liga Suiza eran más que llamativos. Y a tenor de lo visto en esta primera parte de la temporada, estos también están dando la razón al Villarreal.
Su tripleta de goles anotada este fin de semana en Butarque le consolida en el ataque amarillo y le convierten en el segundo jugador más joven en lograrlo en Primera con el club de La Plana.
Con los tres de este fin de semana ya alcanza los 7 tantos con la camiseta amarilla. Goles que se suman a los 8 que en tan sólo cuatro paridos consiguió en el arranque de la temporada en Suiza. Y lo logra en pleno crecimiento como jugador y con 22 años recién cumplidos, lo que aumenta las esperanzas depositadas por su club en él tras invertir este verano 14 millones de euros en su fichaje. Su hat trick le convierte en el segundo jugador amarillo que lo logra con mejor edad.
El único que supera dicha precocidad, curiosamente, no se trata de un atacante nato como es el caso de Yeremy Pino. El internacional grancanario hizo historia con un Póker que pasa a los anales de la historia del club de La Plana al ser el primero conseguido un futbolista del Villarreal en la máxima categoría. Y lo logró en un partido ante el Espanyol al anotar sus cuatro goles en la temporada 21/22 con tan sólo 19 años.
La lista de futbolistas capaces de anotar un mínimo de tres goles en un partido de primera se completa con ocho jugadores más. Pero ninguno tan joven como el galo. Por orden cronológico el primero en lograrlo fue Riquelme en la 2004/05 en un derbi ante el Valencia, pero cuando ya contaba con 26 años. Posteriormente se sumaría Diego Forlán en la temporada 2005/06. Fue en un gran escenario como el Nou Camp y ante un rival de enjundia como el Barcelona. Pero para entonces el ariete charrúa contaba con 25 años.
El nigeriano Uche contaba con 29 años cuando le endosó una tripleta al Rayo Vallecano en la 13/14. Otro ariete de origen africano, el franco congoleño Cedrick Bakambu, ahora en las filas del Betis, se sumó a la lista en la campaña 17/18 en un partido liguero ante Eibar a sus 26 años.
Posteriormente el colombiano Carlos Bacca firmó el primero de los dos que anotó como amarillo en la jornada 35 de la temporada 17/18 en un duelo disputado en La Cerámica ante el Celta de Vigo . Por su parte Gerard Moreno, máximo goleador en la historia del club de La Plana, tuvo que esperar hasta los 28 años, cuando se le “abrió” la puerta contraria en una tarde liguera del 3 de marzo del 2021 en Los Cármenes de Granada.
En el mismo escenario se encumbró Danjuma antes de su salida en falso del club de La Plana. Con 24 años el neerlandés firmó su particular hat trick de amarillo,
Los últimos en lograrlo han sido un veterano como Morales, quien dejó su firma para la historia amarilla ya con 35 años en un Villarreal 3 Osasuna 1 de la temporada 22-23, mientras que la pasada temporada fue Alexander Sorloth el que anotó cuatro tantos de una tacada ante el Real Madrid. El noruego, hoy en las filas del Atlético, ya tenía 28 años.