El primer edificio era de madera, y se conocía coloquialmente por el nombre de ‘la barraca’. Aquella antigua ‘barraca’, fue el centro de una actividad náutica que tenía como objetivo, la promoción de los deportes y la cultura náutica de Castellón.
Entre los deportes más practicados estaban el de la natación en aguas del Puerto, luego vendría el waterpolo, entre los años 40 y 50 con seis equipos en competición.
El Náutico de Castellón comenzó a contar con una flota importante de Vela Ligera, eran los tradiciones vaurien y snipes, que conformaron una de las flotas más importantes de España. De ahí nació también en 1947 la Regata Magdalena, que ahora ha cumplido 70 años. El piragüismo se empezó a practicar en 1969, y los cruceros, que también marcaron historia.
Pero no fue hasta los años 60, cuando se planteó la necesidad de sustituir el antiguo barracón de madera por un edificio de ladrillo, moderno, que se inauguró en junio de 1963. Un edificio que hoy hubiera cumplido 54 años.
Entre las décadas 80 y 90 el deporte que mayor esplendor trajo al náutico de Castellón fue el de la pesca de altura. Se llegaban a sacar decenas de atunes, que congregaban a cientos de personas para ver la pesada, con ejemplares que llegaron a superar los 300 kilos de peso.
Así llegamos a la Regata Costa Azahar de Castellón en 1998, y a la participación de la Casa Real en los años siguientes… y a la necesidad de construir un nuevo edificio, esta vez más ambicioso, que inauguró el rey emérito Juan Carlos…
Y corriendo, corriendo, llegamos al siglo XXI y al momento que nos ocupa, con una escuela náutica para vela y piragüismo, y equipos como el de Kayak Polo, que en este momento está en la tercera posición de la liga nacional… Es la historia náutica de Castellón. ¡Feliz cumpleaños RCN Castellón-!