En esta ocasión Barreda ha dicho adiós a sus opciones de ganar el Dakar 2021 tras cometer un grave error y cuando era tercero en la clasificación: saltarse un punto de reabastecimiento de combustible (refuelling) que finalmente le ha llevado a quedarse sin gasolina y, finalmente, a abandonar la prueba.
Un nuevo abandono en una prueba donde ha vivido la cara de las victorias individuales pero donde la general se la negado . Barreda ha conseguido 27 victorias de etapas, para convertirte en el español que más triunfos parciales ha sumadopero se la ha negado el título, e incluso el podio.
En el kilómetro 215 de la especial ycon el mejor tiempo del día, se saltó un punto de repostaje y en el kilómetro 267 de la prueba, se quedó tirado. tras dios horas en el desierto tuvo que ser evacuado en helicóptero.
Una largalista de desdichas
En el año 2011 tuvo que retirarse tras dos graves caídas. En 2013, una avería en la bomba de gasolina le obligó retirarse. En los años 15, 16 y 18 las caídas le dejaron de nuevo fuera de competición, incluso en la última de ellas tras romperse la rodilla.
En el años 2019 se vio obligado a abandonar de nuevo tras quedar atrapado en un barranco. La pasada temporada acumuló un gran número de caídas que le impidieron mejorar la séptima plaza . Este año, con el podium al alcance de la mano, suma un nuevo contratiempo más a su larga trayectoria .