Se trataba de una prueba de carácter autonómico donde se dieron cita los mejores regatistas de la Comunitat Valenciana en las categorías Óptimist a y Optimist B; 160 niños, procedentes de los náuticos de las tres provincias, que compiten todos juntos en el mar, cada uno en su categoría.
La imagen fue sensacional, porque el mar se llenó de velas.
Estos niños forman parte de la flotilla del Real Club Náutico de Castellón. La mayoría de ellos proceden de los cursillos realizados durante el verano y desde los colegios.
Muchos de ellos no se conforman solo con unas clases y descubren su pasión por navegar. La Escuela Náutica del RCN Castellón les ofrece la posibilidad de poder aprender, pero también de quedarse después para practicar el deporte náutico de la vela.
Empiezan con 8 años y es increíble verlos en sus barquitos que son como bañeritas pequeñas con una sola vela.
Entrenan todos los fines de semana. Y se trata de una actividad muy instructiva porque estos niños aprenden los secretos del viento, a conocer el mar, a relacionarse con los compañeros, a tomar decisiones, porque cada uno de ellos es su propio patrón, son barcos individuales. Y van acompañados por sus monitores.
Es la gran cantera de la navegación a vela; y de hecho, las grandes tripulaciones se nutren precisamente de estos pequeños, que aprenden a navegar jugando. Es un deporte que engancha.